TRAMPAS

¿Porqué y para qué?

Las moscas de la fruta constituyen una de las principales plagas de los frutales en México, tanto por el daño que ocasionan directamente a la fruta, como por las medidas cuarentenarias que generan, impidiendo su movilización en mercados tanto nacionales como internacionales. En los ochentas, durante la erradicación y control de la mosca, del género Anastrepha, se produjo un paquete tecnológico que constituye la base del Control Integrado contra las Moscas de la Fruta.

La metodología está diseñada para ser aplicada en cualquier región del país y consiste en monitoreo de la plaga empleando el trampeo y el muestreo de frutas que indicarán el momento oportuno, así como los lugares para aplicar técnicas de control adecuadas, para el control de la plaga.

Por tal motivo, es necesario aplicar dicha metodología, para lograr cultivos sanos, para un mundo mejor.

FUENTE: SAGARPA
Trampa multilure.jpg

COMPONENTES DE LA TRAMPA

 

• Argolla

• Base Multilure

• Destronchador

• Tapa Multilure

• Gancho

TRAMPA MULTILURE

Tapa de acrílico transparente y una base amarilla de polipropileno, un gancho de metal galvanizado, tapón amarillo y una argolla con un destronchador, componente que le dan a la trampa la posibilidad de girar con el viento, pero impide que se balancee hasta derramar el líquido.

La trampa mide 17.5 cm de alto x 13.5 cm en su parte más ancha aprox. (sin gancho) el tapón es de 3.3 cm de diámetro aprox. y el destronchador tiene 2.5 cm de diámetro.

El nombre de la trampa proviene del juego de palabras Multi (muchos) y lure (atrayentes) ya que esta trampa puede ser usada por varios atrayentes tanto líquidos (proteína hidrolizada,

cuelure, methyl…) como solidos (trimedlure, torula…), también se le puede adherir biolure unipack. En si el tipo de atrayente dependerá del tipo de plaga que se quiera monitorear.

Este invento es una herramienta óptima, económica y eficaz para la elaboración de estudios que sirven para probar la eficacia de la carnada, capturar insectos para el control de pesticidas o para mostrar las poblaciones de insectos.

La Multilure tiene una parte de alojamiento superior e inferior que al estar conectadas forman una cámara a la que los insectos son atraídos y atrapados.

 
 
 
IMG_8376.JPG

Trampa Jackson

IMG_8387.JPG

Laminila amarilla

El cuerpo de una trampa Jackson estándar es en forma de prisma, hecho con cartón encerado. Los componentes son: una laminilla (inserto rectangular) blanco o amarillo de cartón encerado. La laminilla se cubre con una capa delgada de material pegajoso “stickem”, que atrapa las moscas una vez que se posan dentro del cuerpo de la trampa, una pastilla de polímero con atrayente trimedlure, y una canasta de plástico que sostiene la pastilla o bien un dispensador (mecha de algodón) de metil eugenol o cuelure; y un alambre de soporte del dispensador o canastilla y alambre fijador de la trampa.

El diseño de la trampa favorece la dispersión y distribución de la feronoma (atrayente) usada para moscas exóticas de la fruta: trimedlure para la mosca del Mediterráneo; metil eugenol para la mosca oriental, mosca asiática de la fruta, mosca del durazno, mosca de la carambola y cuelure para la mosca del melón, entre otras.

* Todos los componentes se venden por separado.

TRAMPA JACKSON

TRAMPA FASE IV

Esta trampa captura principalmente hembras de la mosca del Mediterráneo Puede utilizarse un atrayente químico sintético de tipo alimenticio para atrapar principalmente hembras de la ceratitis capitata. Los atrayentes sintéticos para hembras de moscas de la fruta se colocan en

el interior de las paredes del cilindro.

 

PANEL AMARILLO

La trampa Panel Amarillo está compuesta por un cartón amarillo con una capa delgada de pegamento el cual es doblado por la mitad, quedando los dos lados exteriores con pegamento. Puede ser utilizada con trimedlure líquido el cual se mezcla con el pegamento o puede ser colocada con una pastilla sólida de trimedlure de 3 gramos sostenida por una canastilla de plástico. Es una trampa que captura machos, y además de la atracción sexual por el atrayente, se tiene la atracción visual por el color amarillo y que tiene una mayor superficie de captura.

 

C & C

La trampa C&C, consiste de dos paneles amarillos con una capa fina de pegamento, doblados por la mitad, donde al final quedan cuatro caras con pegamento y en medio de estas se encuentra un panel de trimedlure sólido que contiene 10 gramos de trimedlure.

 

Los tres paneles están sujetos a una base que tiene un gancho en la parte superior.

La liberación del trimedlure es de forma lenta por lo que puede estar en el campo hasta por 13 semanas sin necesidad de cambiar el panel de trimedlure.

 
Trampa multilure